viernes

Las mejores opciones para las vacaciones: en las sierras de Córdoba, la costa argentina y el sur

Luego de nuestra parada técnica, como ya comentamos en otros blogs de la red, en enero, el mes por excelencia para las vacaciones en el hemisferio austral, tendremos dos especiales de turismo exclusivamente para volver sobre la gastronomía de lleno a continuación. Y justamente para abordar el tema hemos elegido hacerlo en primer término refiriéndonos a los tres principales grupo de lugares o destinos como son Córdoba, la costa argentina (más Punta) y el sur del país, incluyendo las principales aspectos (recursos naturales / turísticos, cultura y espectáculos y costumbres o sucesos de actualidad). Quedará para la segunda parte de ésta serie en la que nos centraremos en el aspecto económico tanto de la industria como de las familias y los individuos. Recordamos que todas las fotos pueden ampliarse haciendo click en ellas.
Los shows del verano Con la música a todas partes Desde esta semana, la oferta de rock en la costa, en las sierras cordobesas y en Buenos Aires será uno de los grandes atractivos de la temporada (La Nación)
Los 3 festivales más interesantes en Punilla Además de Cosquín Rock, se confirmaron las grillas del Carlos Paz & Love y Festival de la Huella Invisible. (La Voz del Interior) Imperdibles citas para los amantes de la buena música y la combinación con las sierras más toda la fiesta y el folckore típico que aporta la gente. Ideal para acampar y relajarse. Recomendación Viajes y Placeres.
Federal Reggae “Carlos Paz & Love”, con varias bandas del interior del país. (La Voz del Interior) Estaremos cubriendo este nuevo festival que viene a cubrir el lugar que dejaron otros anteriores para éste género que tiene en Córdoba la combo perfecta con verano. Recomendación Viajes y Placeres.
Estuvo en el festival de reggae Carlos Paz & Love Mad Professor El auténtico genio del dub La combinación de reggae con efectos de estudio de grabación se convirtió en el estilo dub. El guyano-inglés Mad Professor por teléfono desde pleno Aeroparque, apenas aterrizado tras un fin de semana de presentaciones en Córdoba y Carlos Paz. (Crítica)
La Renga, y el sueño del festival propio. La banda de Mataderos organizará el Festival de la Huella Invisible el 24 de enero en el Aeródromo de Punilla, Córdoba. (Rolling Stone Argentina)
Cosquín Rock se posterga una semana (La Voz del Interior)
Villa Carlos Paz se llena de plumas Moria, Iliana, Florencia de la V y La jaula de las locas (La Nación)
Florencia de la V antes del debut en el Teatro del Lago "Ser famosa no es una pavada" La actriz, recientemente casada, protagoniza junto al Negro Álvarez la superproducción teatral "La fiesta está en el Lago", producida por Gerardo Sofovich. "Elegí Carlos Paz" (La Voz del Interior)
Cómo viene la temporada teatral en Mar del plata y Villa Carlos Paz. La usina de showmatch Las olas, el viento y todos los escenarios Con o sin crisis, el mandato impone que se levante el telón para que suban las plumas veraniegas. Lleve reservas: las entradas promedian los 80 pesos. (Crítica)
Temporada Teatral Mar del Plata y Carlos Paz ruegan que no llegue la crisis al teatro Artaza, Cherutti y Barbieri competirán por el público en el rubro revista, en tanto Moria, Flor de la V e Iliana Calabró en las sierras pelearán por el primer lugar. Son muchos los elencos que buscan atraer a la gente con espectáculos de todo tipo. Las entradas cotizan entre $ 70 y $ 100 en diciembre. (Perfil)
Open season en La Cumbrecita. (Infonegocios)
Una rave por la lucha contra el sida Una fiesta para 20 mil personas en Pinamar
modelos, empresarios y famosos de blanco (Crítica)
Es noticia: Pinamar al fin tuvo una fiesta En una temporada devaluada, el festejo en el balneario Hemingway se vivió como un acontecimiento. Levantó gracias al sushi y el champán. (Crítica)
Fiesta, fiesta, sobre la arena Pinamar tiene su noche gay friendly, con un DJ que se desnuda mientras pasa discos y chicas que bailan a su alrededor. (Crítica)
En Pinamar ya casi no existe el clásico levante en las playas La costumbre masculina de acercarse a ellas con cualquier excusa, desplegar una verba florida y lograr el objetivo de intimar es parte del pasado. Prefieren tomar sol, jugar al rugby y mirarlas de lejos. Las mujeres, que ahora tienen la iniciativa, notan esa tendencia que se profundiza. “Son metrosexuales histéricos y cobardes. Te encaran sólo si están borrachos”, acusan ellas. (Perfil)
Novedades para la temporada Inauguraron en Villa Gesell una playa para nudistas y un hotel cinco estrellas (La Nación)
Villa Gesell ya inauguró su primera playa nudista pública Está ubicada a 20 kilómetros del centro. Los chicos deben ir con sus padres. (Clarín)
En Villa Gesell las 4 x 4 circulan por la orilla aunque este prohibido y además Los curiosos rompen los códigos en la playa nudista (Clarín)
Victor Bo denuncia descontrol en Punta del Este: drogas y alcohol en la calle El director de cine está indignado por las escenas que ve todas las noches en La Barra. Adolescentes alcoholizados que tienen sexo en la calle y fuman marihuana. (Crítica)
Vacaciones con robos en Pinamar en el arranque hay más casos que el año pasado. en general, los delitos no son violentos. Y se dan por la noche y en casas. "Nos arruinaron las vacaciones" (Clarín)
Siguen los asaltos / Preocupación en la costa Desvalijaron la casa del bajista de Soda Stereo, en Cariló (La Nación)
Bandas de arrebatadores viajan a la Costa para “hacer la temporada” La Policía los define como “ladrones golondrina” y asegura que se trasladan desde distintos puntos del Conurbano bonaerense hasta las playas de Mar del Plata, donde se dedican a robar a turistas desprevenidos a la salida de los teatros y a los afortunados ganadores que “marcan” en el casino. Pueden quedarse hasta un mes, escondidos en hoteles de la zona de La Perla, y los más organizados envían a Buenos Aires el dinero conseguido por correo desde la terminal. Los visitantes de la tranquila Cariló tampoco escapan a los delincuentes de verano. La última víctima fue el músico Zeta Bosio. (Perfil)
Doble choreo a familia argentina En Brasil roban de a dois Por fin un diario porteño usa bien (como en cordobés) el verbo chorear y evitar la confusión con chorrear...(Crítica)
Asaltaron a tres familias argentinas en Brasil (La Voz del Interior)
Turistas yanquis asaltados Los cazadores fueron cazados Un grupo de ladrones robaron armas, teléfonos, relojes y 20 mil dólares a 15 visitantes que mataban palomas en Córdoba. (Crítica)
Piden investigar presuntos casos de turismo sexual infantil en Córdoba Lo solicitó la Cámara de Turismo Cinegético, a partir de denuncias relacionadas con turistas extranjeros. (La Voz del Interior)
Un rayo mató a un turista cordobés en Brasil Había llegado apenas una hora y media antes a Laguna, al sur de Florianópolis. (La Voz del Interior)
Los argentinos son presa fácil de los ladrones en el sur de Brasil. Lo más común es el arrebato en la playa y el hurto en los autos. La Policía dice que los turistas de nuestro país llevan muchos valores encima y ostentan demasiado. Y que pecan de ingenuos al guardar plata y documentos en la guantera. "Tuvimos que pedir plata prestada" (Clarín)
Patrimonio cultural e histórico En enero comienzan a recuperar el Camino Real Los trabajos insumirán 14 millones de pesos y concluirán en 2010. Es en el marco del Bicentenario de Argentina. Las obras favorecerán el desarrollo turístico. (La Voz del Interior)
Camino a Los Linderos: a la cima de las sierras, ahora señalizado (La Voz del Interior) Muy cerca de allí los parajes de El Durazno y San Miguel de los Ríos cuentan con muy buenos complejos de cabañas, un caudaloso río de montaña, único en Córdoba y el marco increíble de los bosques y el paisaje. Recomendación Viajes y Placeres.
Los 90 años del Camino de las Altas Cumbres Una ruta maravillosa La ruta nueva es una de las obras viales más importantes de la provincia. Inaugurada el 22 de octubre de 1918, fue elegida por los cordobeses como una de las Siete Maravillas de la provincia construidas por el hombre. Registra una interesante historia automovilística. (La Voz del Interior)
En Cuchi Corral – La Cumbre. Promocionan parapente para personas discapacitadas En febrero estarán listos los arneses especiales para que los turistas practiquen este deporte-aventura en las sierras. (La Mañana de Córdoba)
Reserva Provincial Pampa de Achala Alertan sobre daños producidos por ingreso de vehículos a motor La Patrulla Ambiental y la Agencia Córdoba Ambiente intensificaron los controles en la zona de Pampa de Achala, ya que en el último tiempo se detectó el ingreso irregular de muchos vehículos a motor que degradan y alteran el ecosistema, ocasionando el incremento de la pérdida de los suelos. (La Mañana de Córdoba)
Córdoba se posiciona en el turismo salud Las propuesta combina las actividades del turismo tradicional con los tratamientos curativos y preventivos de la salud humana, en lugares de clima apropiado e infraestructura adecuada. Organizado a través de spa y tratamientos médicos, se puede realizar individualmente o en grupo y es para todas las edades. (La Mañana de Córdoba)
Ya no más en una playa junto al mar ni uno directo desde Va Carlos Paz en Córdoba. Qué sucedió con los programas de verano que se emitían directamente desde los balnearios.
Una pequeña movida comercial detrás de esta nota? la nueva gym que hace furor en pinamar Un toque de electricidad en la cola (Crítica)
Este verano, la moda pasa por los accesorios Los principales destinos turísticos de las sierras cordobesas comenzaron a poblarse de turistas el pasado fin de semana. Los vacacionantes llegaron para imponer las tendencias del verano en materia de moda y las rutinas de diversión elegidas por los más jóvenes. (La Mañana de Córdoba)
Tendencias Vacaciones hippie-chic: menos confort pero mucha naturaleza y tranquilidad Son cool, tienen conciencia ecológica y aman la naturaleza y la paz, pero también tienen su costado fashion y de bon vivants. Y para las vacaciones eligen destinos acordes a su estilo, aunque tengan que sacrificar ciertas comodidades: los clásicos San Marcos Sierras, El Bolsón y Cabo Polonio, Cachi, La Pedrera, Las Grutas y El Chaitén, entre otros. No pisarían Punta del Este, Pinamar ni Cariló, y menos Mar del Plata. Muchos de los destinos que frecuentan no tienen asfalto ni luz, y mucho menos discotecas, pero cada vez son más los que se animan a cambiar lo conocido por esa experiencia. (Perfil)
Turistas Ya no se hace dedo, pero el mochilero no se rinde Este año se los ve más que antes. Van parando en campings, sin rumbo predeterminado. Buscan naturaleza y amigos. (La Voz del Interior)
El Sur es siempre una opción Disfrutar de la naturaleza es la propuesta de Villa La Angostura (La Nación)
Diseño y Turismo: Villa la angostura. Transparencia total. El entorno natural se funde con el interior. En el deck de coihue, los arquitectos buscaban simplicidad, que se nota en un cerco con maderas finas, puestas de canto y parantes horizontales con cables náuticos. (La Nación)
Comienzan a amarrar los primeros grandes barcos Madryn espera 45.000 viajeros por el turismo de cruceros Estiman que cada uno gastará entre 80 y 100 dólares por día (La Nación)
La llegada del primer transatlántico a Ushuaia Comenzó la temporada de cruceros (La Nación)
Turismo en la ciudad de Córdoba Con el Dakar, la Capital espera más extranjeros Es turismo de paso. En los hoteles hay menos reservas que otros años y tienen un 40% de ocupación en promedio. Qué cuentan (La Voz del Interior)
Tendencia Costumbres argentinas que son de importación Cada vez más extranjeros se instalan y enseñan nuevas maneras de vivir (La Nación)
Matt Damon y su mujer argentina vieron un show de tango en Barracas (Perfil)
Paraíso privado. Ted Turner tiene su propia "Patagonia rebelde" Ambientalistas y organizaciones sociales cortarán alambradas en la estancia del millonario: quieren que abra pasos publicos al río Traful, meca de pescadores y kayakistas. (Perfil)
Caroline, la nieta de John McCain, vive en Recoleta y estudia en la UBA. En principio sus padres no querían que viniera a este país, pero su tozudez y los comentarios de una amiga la alentaron. Tiene 20 años y después de abandonar Medicina comenzó a estudiar Periodismo en su Virginia natal. Por correo, ya emitió su voto y obviamente lo hizo por su abuelo. Reconoce que no le gusta Bush porque no representa la verdadera imagen de su país y que por su culpa ellos están pagando las consecuencias. (Perfil)
Escribe la nieta de John McCain: “Acá hay una paciencia y un aprecio por la vida como no hay en mi país” (Perfil)
Los aviones son el principal motivo de queja de los turistas De cada cien reclamos, 53 son por problemas con las compañías aéreas. (Clarín)
Esperando visitantes que no llegan Las Sierras Chicas se abren al turismo (La Voz del Interior)
Alivio en las Sierras Chicas por el agua ingresada al dique La Quebrada. Aunque nunca estuvo tan desierto por la ausencia de gente. (La Voz del Interior)
Denuncian aumento de “slots” en Río Ceballos El intendente, Gaspar Lemos, dijo que se amplió el número de máquinas tragamonedas en los casinos de la ciudad. (La Voz del Interior)
Unquillo inaugura su sala Incaa Trajeron justo a una actriz que no tiene gran filmografía. (La Voz del Interior)
A falta de una buena nota o informe especial sobre todas las opciones que existen en nuestro extenso país presentamos la única que hizo un intento, mediocre por cierto… Argentina para armar Montaña y vida marina en el sur; sierras y verde en el centro del país; deportes náuticos en el litoral y playa en el Atlántico. Llegó la hora de preparar el mail out of office. (Perfil)
Vacaciones en los libros Viajeros y turistas El viajero –romántico – se opone a la figura del turista –más aplicado y riguroso–. La literatura ha sabido dar cuenta de ambas miradas: desde Homero a E.M. Foster, pasando por Defoe, Stevenson, Conrad y Kipling. Dos actitudes antagónicas ante el desplazamiento en el espacio y ante lo que la historia ha dejado como testimonio para que aquel que escribe pueda decir que ir de un sitio a otro es placentero. Las fotos pertenecen a la muestra “Las perlas del Atlántico”, que se expuso en la Fundación OSDE, y no pretenden ilustrar la nota, sino señalar el carácter universal del turismo (Perfil)
Las primeras guías Baedeker del país La Argentina del Centenario aún vive en las guías turísticas (Clarín)
Cáncer de piel / Aumentan los casos en todo el mundo Claves para disfrutar del sol sin riesgos Más allá de la hora, no es aconsejado exponerse cuando la sombra es inferior a la altura; las camas solares también son peligrosas (La Nación)
Fotos CLICK para ampliar: Postal vcp Nito68, vcp como animales, lago sanroque Nito68, puente vcp Gustavo Olivera, vista barrio vcp Cristian O. Muñoz, vista area Cristian O. Muñoz, vista lago vcp januzalquimia, costanera vcp André Finhana, chico acostado pasto .sick sad little world., san miguel de los rios mherrero
Publicado originalmente el 09 de enero y actualizado hasta el 29.