viernes

Cocina y vinos: viajes, recetas, cine y libros

En ésta nueva “Revista de Prensa y web" continuamos con un selectivo conjunto de recetas de cocina gourmet pero para comer rico y natural, ensaladas con espíritu gourmet, ideal para cualquier época y muy particularmente para la primavera - verano. Todas recetas originales y ricas, una selección de aquello fácil de conseguir y hacer, y hasta con videos explicativos para que nada se complique.
Incluimos igualmente notas interesantes sobre distintos aspectos de una alimentación natural y equilibrada para tener en cuenta tanto por estética como por salud aunque de éste aspecto se ocupa más el blog Vital y Sensual de ésta Red. Así como notas interesantes sobre estudios y alimentos como antienvejecimiento y guías para elección de vinos. Con el maridaje de cultura: los últimos libros sobre la temática y dos películas que tocan de marena particular los vinos y la comida: Vicky Cristina Barcelona y Fast Food Nation, donde se aborda particularmente el tema de la industria alimentaria y las hamburguesas, así como algunas perlitas de actualidad como la cena del G-20, y lo más exótico: cocina y tragos moleculares y científicos.
Están presentes también las últimas tendencias y costumbres tanto para vinos como salidas y encuentros o muestras gourmets. En conjunto ofrecemos un recorrido de lectura por una selectiva colección de notas cuidadosamente elegidas sobre toda aquella información de interés relacionada con la gastronomía y lo natural y con el Turismo, Vinos, Viajes y Lugares para visitar, como siempre de distintas fuentes serias, cuya información resulta confiable y sin un interés comercial oculto por detrás. Porque para poder elegir estar bien y disfrutar de ésta temporada “verde” con lo más saludable, hay que estar bien informado y desde éste blog se ofrecen las herramientas para hacerlo más fácil aún.

Viajes / Experiencias culinarias Cocineros en la nieve El encuentro Chef en Altura, en Villa La Angostura, permitió que maestros de la cocina porteña se reunieran con anfitriones locales para desarrollar platos con productos de la zona (La Nación)

La era del comensal ilustrado Nada de zafar por preparar un buen asado o conocer un par de restaurantes buenos y baratos. En esta época hay que cursar una serie de disciplinas complejas antes de siquiera osar sentarse y comer. El viejo país del pastel de papas y los riñoncitos a la lionesa, acorralado por sahimis, brunches, raw food y otras creencias extrañas. Develación de un misterio: ¿qué les dan de comer los altos cocineros a sus críos? (Crítica)

Tendencia gourmet Todos hablan sobre vinos, pero ¿cuánto se sabe? La gente se informa más, pero aún quedan muchos mitos (La Nación)
Los gourmets también son seres humanos: Qué se cocinan los grandes chefs (Crítica)

Cocina molecular para crear nuevos platos como Caviar de tomate Utiliza el nitrógeno líquido y el sistema de ósmosis. Esta nueva cocina estimula los cinco sentidos. Caviar de tomate, lima y albahaca, o brochetas de atún con soja. (20 Minutos)

Química para experimentar con sabor La cocina molecular ya puede degustarse en Buenos Aires (La Nación)

Tu plato me sabe a hierbas. Las hierbas y especias no deben ocultar el sabor del ingrediente principal. Las hierbas y especias son una ayuda, un matiz, un toque, un apunte, una insinuación. Sería incapaz de probar un plato cocinado por el televisivo chef británico Jamie Oliver. (20 Minutos)

Quesos de cabra Se hacen a partir de las llamadas leches finas, con sabores y texturas para todos los gustos (La Nación)



Muestra gourmet: Secretos de la cocina marginal Una muestra gourmet repasó las recetas de las minorías sociales: del piquete a la olla tumbera. Qué comen los presos, cartoneros, piqueteros y travestis (Crítica)

Posibilidades de la frutilla en la cocina salada. Un libro presenta una recopilación de 33 recetas con frutillas. Es un producto indispensable en la alta gastronomía. (20 Minutos)

Ensalada de tortellini Incluye video explicativo, composición calórica y valoración nutricional. (El Mundo)

Empanadas Vegetarianas con zucchini (La Nación) Foto

Las mil capas de la cebolla / Hortalizas Con jamón crudo y hojaldre (La Nación) foto

Pechuga con alcauciles (La Nación) foto

Wok de pollo y verduras Incluye video explicativo, composición calórica y valoración nutricional. (El Mundo)

Ensaladas / Ricas y frescas Pollo con cebollas y pan casero (La Nación) foto

Tostaditas de caviar al limón (Delicias Argentinas)

Cóctel de langostinos (La Nación)

Torré de crêpes y salmón (Recetas de Cocina)

Gnocchis de tomate (El Gato que pesca)

Brocheta de ternera Incluye video explicativo, composición calórica y valoración nutricional. (El Mundo)

Dulce primavera / Postres Frutas marinadas (La Nación)

Dulce primavera / Postres Pastel de peras y jengibre (La Nación)

Cómo hacer una Caipirinha con frutos rojos Video explicativo. (Bien Simple)

Semillas: una crujiente tentación Sabores definidos, aromas penetrantes, y una nueva mirada que las ubica entre la cocina y la nutrición (La Nación)

Cinco consejos para dar con el vino adecuado. La oferta es cada vez más abigarrada y los varietales crecen a medida que el mercado se potencia. Un especialista nos brinda algunos secretos para no equivocarnos. (Brando)

Facundo Di Genova y su tratado de Alcohología El que se tomó todo el vino Bebió para contarlo. Estuvo ebrio durante meses. El resultado: un libro sobre el alcohol en el que lanza teorías muy novedosas sobre la sandía, el vino patero y cómo murieron los indígenas argentinos. (Crítica)

A boca de jarro: Facundo Di Génova Alquimia y sinsabores de un barman científico (La Nación)

Robo en un exclusivo restorán mendocino propiedad del chef Francis Mallman donde concurren turistas extranjeros. (Clarín)

Robaron dinero, pertenencias de los comensales y la recaudación del día Asaltaron el restaurante de Francis Mallmann en Mendoza (Crítica)

Inversión en Mendoza Nueva apuesta a los vinos de alta gama Eligieron al mejor vino del mundo de esa cepa y ganó un argentino (La Nación)

Malbec, de lujo como el fútbol La Asociación de Profesionales de Enología y Alimentos de la Argentina (APEAA) entregó el premio mayor a una bodega boutique de Mendoza. Historia y curiosidades del varietal que más consumen los argentinos. (Crítica)

Cocina y Vinos / Libros Sabores escandinavos Eeva Huttunen y Petra Theman abren las puertas a la culinaria de los países nórdicos, en este libro, que edita Folbook: ¡Te quiero comer! (La Nación)

Vicky y Cristina beben en Barcelona. En la película de Woody Allen que protagonizan Javier Bardem y Scarlett Johansson el vino es casi el hilo conductor de la trama. Vinos bien elegidos y que se salen de lo trillado. (20 Minutos)

Libro de un estudio: 500 voluntarios probaran y calificaran 540 vinos no identificados. Uno de los estudios fue realizado por Robin Goldstein, que escribe sobre alimentos, en procura de proteger a los consumidores de influencias externas, de modo que puedan juzgar el vino simplemente por lo que hay en la copa. Hizo que 500 voluntarios probaran y calificaran 540 vinos no identificados, con precios que iban de 1,50 a 150 dólares la botella. Los resultados se presentan en un nuevo libro titulado The Wine Trials (Las pruebas del vino). (La Nación)
Comer... y curarse Ya no se trata sólo de nutrirse. Prevenir enfermedades, reemplazar medicamentos que provocan intolerancia, e incluso revertir patologías crónicas es la audaz apuesta de la nutracéutica, una corriente que asegura que pronto muchos "remedios" se expenderán en dietéticas, supermercados y verdulerías (La Nación)

Uvas contra las arrugas (20 Minutos)

La belleza del café: la cereza de café contiene un potente antioxidante que protege, repara y revitaliza la epidermis. Su principio activo es utilizado en las cremas antienvejecimiento (La Nación)

El Día Mundial de la alimentación se dedica al cambio climático y a la bioenergía (20 Minutos)

Programa del Inti para celíacos y diabéticos Comida más rica para el club de la dieta especial El plan Vida sin Tacc también beneficia a hipertensos y ancianos, para que puedan comer productos de alta calidad nutricional y a bajo costo. (Crítica)

Una dieta rica en legumbres favorece la pérdida de peso. Es una investigación de la Universidad de Navarra. Demuestra cómo mantener el peso logrado. A los voluntarios se les sometió a dos dietas de adelgazamiento. (20 Minutos)

En su semana mundial lo llenan de elogios Hay que poner un poco más de huevo Según la FAO, es el alimento más nutritivo de la naturaleza: aporta vitaminas y minerales, contribuye a la salud cardíaca. Qué pasa si se come clara o yema en exceso. Por qué es el producto favorito para quitar el hambre. (Crítica)

El consumo diario de soja disminuye la cantidad de espermatozoides Reduce los sofocos de la menopausia, regula la tasa de azúcar en sangre y, entre otras cosas, puede ayudar a prevenir el cáncer de próstata. La soja contiene más de veinte aminoácidos esenciales, antioxidantes, vitaminas y minerales, entre sus componentes. Sin embargo, la isoflavona, uno de sus compuestos naturales esenciales, puede estar asociada a la disminución de las concentraciones de esperma, según sugiere un estudio publicado en la revista 'Human Reproduction'. (El Mundo)

Tendencia de consumo Los productos de bajas calorías ganan mercado en la Argentina. El 38% consume alimentos considerados light; cada vez hay más variedad (La Nación)

La historia de las hamburguesas: de investigación periodística original de Eric Schloser, ampliada a libro y convertida en un best-seller en 2001, llega ahora la película. (Uncriminel)

Fast Food Nation : una cachetada a la comida rápida (De boca en boca) Fast food nation (Revolución Vegetariana)


También recomendamos este video (trailer en español de la película)

En la argentina se consumen 11 millones por día Larga vida al alfajor para que no dure sólo 90 días El motivo es que quieren ganar nuevos mercados internacionales. Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral trabajan para que la calidad de la golosina se mantenga hasta los 6 meses. (Crítica)

Comida, artesanías y pastelería de la Patagonia en un solo lugar Es la oferta de Placeres Patagónicos, que tiene 6 locales y factura $ 5 millones (La Nación)

Óleo, el portal de restaurantes Donde cada sabor encuentra su lugar No está hecha por críticos sino por los usuarios que recomiendan en la web las mejores casas de comida. Este año, también salió un libro con esos consejos. (Crítica)

Web 2.0 al plato Recipe Gnome es un sitio con funciones de plataforma social en el cual los usuarios pueden enviar recetas de cocina que encuentran en la web o bien recetas propias. Al mejor estilo Digg el material es votado y colocado en un ránking que configura las recetas más populares del sitio. (segundo plano)

Relacionadas
Especial de Gastronomía natural, recetas gourmet y más
Sirva otra copa Compadre!
Recursos
Delicias argentinas (Galería fotográfica – Flickr)
Cities I've Visited. (Ciudades que he visitado – aplicación para Facebook de Trip Advisor)

Fotos Click para ampliar : pareja en va la angostura Andrés Goñi, Chef Guido Tassi por Graciela Calíbrese (La Nación), botellas Matias Dutto, Villa La Angostura aferrari, fotos de comidas (La Nación), hamburguesa casera dreamyafternoon, otras (Archivo Tierra Libre Digital)

Publicado originalmente el 7 y actualizado el 23 de noviembre.