viernes

Servilleta Gourmet I: jamón de cordero, cerdo con salsa cassis y mousse de syrah

Por Roberto Battaglino. Les cuento en mi columna política de Arriba Córdoba (Canal Doce), hace un par de años que los viernes cuento una de las comidas que uno suele tener con dirigentes y gente vinculada a la política. No se asusten. Acá en Viajes y Placeres voy a contarles más de los platos que de política. ¿Vamos? Jueves al mediodía, restaurante de la zona norte de la ciudad, mesita reservada para cinco. Entrada con jamón de cordero ahumado con croute (o costra, como prefieran) de hierbas y sésamo. Delicia total porque el ahumado está hecho cuando ya tiene la cobertura de las hierbas, con un puré de garbanzos con mucho oliva. Todos hablan del Rally y a mí me causa gracia la anécdota de un funcionario que odia la velocidad pero para cumplir con esta onda tuerca que nos invade, se sube a un auto como navegante y queda al borde del desmayo.El principal para un lomo de cerdo escalfado en salsa de cassis (el frutito rojo típico de la Patagonia y de Francia), con risotto de quinoa, este cereal que nos legaron nuestros aborígenes y que bien podríamos decirle es nuestro arroz criollo.Seguimos con los autos y un comensal cuenta que va a venir Reutemann a tratar de levantar los candidatos del peronismo cordobés, que están arrancado atrasados. La vedette es el postre con una mousse de syrah rose sobre salsa de arandanos y turron crocante de frutos secos. El postre está hecho a base de almibar de syrah con una crema montada y un turroncito de frutas secas. Entre cucharita y cucharita, alguien cuenta que la Muni sale a multar a los que pegan afiches en lugares prohibidos. El líder en las actas que van a salir del Tribunal de Faltas es el ex intendente Luis Juez. ¿Se habrá olvidado de leer las ordenanzas? Nos encontramos aquí el próximo viernes. Buen fin de semana.
Relacionadas Archivo General
Fotos click para ampliar: lomo casis tissue_fleur y postre berries 30679389 @N07

martes

Especial de Recetas de Cocina Gourmet y más sobre buenos vinos

Llega una nueva entrega sobre las mejores recetas gourmet que hemos seleccionado a lo largo de estos últimos meses, con videos explicativos para los que gusten realizarlas y naturalmente con algunas fotos ilustrativas para el deleite de la vista, al menos, algo que tiene su importancia verdaderamente y que aquí intentamos rescatar haciendo un cuidadoso trabajo de selección de las imágenes que vamos a publicar. Esperemos que se note y que sea para placer de todos, tanto el recorrido de lectura propuesto como por su contenido en sí mismo.
Sandwiches gourmet Bondiola y grill de vegetales (La Nación)
Licuado de calabacín, zanahora y remolacha (El delantal verde)
Canapés, bocaditos y tapeo de lujo: todos los finalistas de la Semana del Pincho 2009 de España. (Garbancita)
Ensalada tibia de mozzarella Incluye video explicativo, composición calórica y valoración nutricional. (El Mundo)
Ensalada verde Gato con distintos tipos de lechuga (La Nación)
Crêpes con sabor local o mediterránea / Panqueques De tomate y albahaca (La Nación)
Toque gourmet: disco de arado Tostón de zucchini (La Nación)
Pavo con chirivias a la miel Incluye video explicativo, composición calórica y valoración nutricional. (El Mundo)
Carré relleno una versión de Martiniano Molina (La Nación)
Disco de arado Churrasquitos de cerdo (La Nación)
Brocheta de rape Incluye video explicativo, composición calórica y valoración nutricional. (El Mundo)
Toque gourmet: pastas y fideos Tallarines de calabaza o los exóticos más clásicos Fideos negros y calamares (La Nación)
Brandada de salmón Incluye video explicativo, composición calórica y valoración nutricional. (El Mundo) Simples, frescas... y gourmet / Pizza Calzone de morrón (La Nación)
Antojos con onda verde / Vegetales Rolls de acelga y trillas (La Nación)
Milhojas de frutos rojos Incluye video explicativo, composición calórica y valoración nutricional. (El Mundo) Frutillas, tequila y pimienta (La Nación)
Higos saltados con grosellas Incluye video explicativo, composición calórica y valoración nutricional. (El Mundo)
Roscas secas de vino (El delantal verde)
A comer... aprendiendo a ser chef. Selección de los mejores platos. (Hay cosas peores)
Impulsada por famosos, suma adeptos la movida vegetariana a propósito del día mundial sin carne. (Clarín)
Dos cafés con historia Las violetas café versus Café de los Angelitos. A fines del siglo XIX, Buenos Aires vio nacer, sobre la avenida Rivadavia, a dos reconocidos y emblemáticos cafés porteños. Durante el siglo pasado fueron los preferidos de personalidades como Alfonsina Storni, Aníbal Troilo y Osvaldo Pugliese. Uno encierra glamour, amistad y una confitería para golosos exigentes; el otro, refugio de políticos, ofrece shows de tango de primer nivel. (Perfil)
Sabores de antaño El Marriott (inaugurado en 1909), rescata las recetas de la gastronomía francesa que se degustaban en los gloriosos tiempos de la belle epoque. Walt Disney dejó algunos de sus dibujos como muestra de agradecimiento, el tenor Luciano Pavarotti cocinó una salsa que hoy lleva su nombre y Eva Perón celebró su cumpleaños. (El Cronista)
Chau a los bodegones: llega la cocina gourmet En los últimos meses abrieron restaurantes de comida francesa, vasca, japonesa, croata, árabe y jamaiquina en San Telmo. El crecimiento del turismo extranjero explica el cambio en el perfil gastronómico del barrio. (Crítica)
Ranking del buen comer: Los mejores restós, elegidos por los especialistas Los más destacados chefs, críticos, sommeliers, enólogos y entendidos coincidieron en que la gastronomía porteña es excelente y variada, pero eligieron a Tomo I como el mejor restaurante de la Ciudad. También ponderaron al clásico Oviedo, Restó, Chila, Tegui y La Cabrera. Recomendaron, además, “tapados” como Café San Juan y El Pobre Luis. (Perfil)
Operativo de control La Municipalidad clausuró 17 restaurantes y cinco "after hour" Se trata de conocidas firmas. Propietarios de los locales de comida se quejaron porque “eran faltas leves” y no se les permitió levantar la medida hasta ayer. (La Voz del Interior)
Catering trucho Luego de la muerte de la beba de 13 meses por síndrome urémico hemolítico, el ministerio de Salud bonaerense decidió controlar los transporte de pasajeros y de alimentos. Halló que hasta el agua pudo poner en riesgo la vida de las personas. (Crítica)
Los peores platos de Europa. La selección de Feargus O’Sullivan para The Guardian (El Mundo)
El consumo de mariscos chilenos provoca amnesia Las autoridades de Salud prohibieron la pesca en la zona costera de Atacama, donde se hallaron mejillones, cholgas y almejas con altas dosis de ácido domóico (La Nación)
Se expande una nueva generación de alimentos: la comida cosmética Tienen vitaminas y antioxidantes para mejorar la piel y rejuvencer el rostro. (Clarín)
El azafrán puede reducir los síntomas de la depresión (20 Minutos)
Consumo El aceite de oliva, en saludable competencia Encuentro de sabores y atributos de aceites nacionales, en busca de la excelencia (La Nación)
Nuevas formas para la viveza criolla Comer, brindar y bailar con los novios sin ser invitado La osadía de colarse en casamientos crece entre jóvenes... y no tanto (La Nación)
Llegan al país los mejores chefs del mundo gourmet 3a. edición del Masters of Food & Wine South America (La Nación)
Mundo gourmet / El Masters of food & wine, en Mendoza Tomar un buen vino no siempre es un gusto costoso Lo afirma Aldo Sohm, el mejor sommelier del mundo, quien derrumba otros mitos comunes (La Nación)
Una aldea de montaña gourmet. El festival del Chef 2009 en un apacible rincón patagónico recostado sobre la margen norte del lago Aluminé (Villa Pehuenia), se prepara por quinto año consecutivo para el Festival del Chef, un encuentro gastronómico-cultural, cuyos principales protagonistas son los piñones -esas nutritivas semillas de los milenarios árboles Pehuenes- y la cocina local. (El Cronista)
Argentina de copa en copa La recolección de las primeras vides indica que llegó la hora: Mendoza será la sede central para celebrar el buen vino. Salta, San Juan y hasta la Patagonia ofrecen sus propias rutas para degustar, descubrir y comparar. (Perfil)
Ruta del espumante: un vino con estrellitas Así bautizó el abad Dom Pierre Perignon a su invento, en 1638. Desde entonces, el champagne y otros espumantes acompañan fiestas, despedidas, romances y son sinónimo de algo que merece ser compartido. Desde Reims, Penedès, Napa y San Rafael, esta historia con burbujas. (Perfil)
Viajes y vinos 'Wine bars': los 10 mejores de EEUU. Guía para turistas.
Famosos bodegueros Celebridades y millonarios invierten cada vez más en viñedos. Lo último, crear sus propias bodegas (Brando)
Mensaje en una botella Sting produce en Italia un vino de cepa rockera La primera cosecha se venderá en septiembre (La Nación)
También Banderas va a hacer vino. Compra el 50 % de una bodega ribereña (El Mundo)
"Los vinos caros serán orgánicos" Hess apuesta a una producción más sana (La Nación)
15.714 euros por una botella de champán Krug 1928 marca un record histórico en una subasta. El champán de récord lleva más de 80 años embotellado. (20 Minutos)
Margareth Henriquez, nueva presidenta de Krug, una de las más prestigiosas marcas de champagne Una gran ocasión para el vino Condujo Bodegas Chandon desde 2001 y cree que en la crisis la Argentina puede seguir ganando mercados externos (La Nación)
Leer, para gozar mejor el vino Tres libros que abordan el mundo vitivinícola desde ángulos diferentes (La Nación)
California quiere multiplicar por 7 el impuesto al vino Preocupación en las bodegas. (La Nación)
El Bloody Mary cumplió 75 años Hubo festejo en Nueva York y decretaron su día (Crítica)
Los precios de los productos "premium" suben más rápido según mediciones privadas (Clarín)
Cae el consumo en restaurantes. Por la crisis, la clase media vuelve al hábito de la comida casera Mientras, las cámaras gastronómicas hablan de una retracción del consumo de hasta 30 por ciento en los restaurantes y bares. Ya cerraron más de 300 solo en Buenos Aires. (Perfil)
Muy pronto comenzaremos con la recomendación directa, tras las necesarias pruebas y críticas de restaurantes, vinos y productos gourmet. Por lo que los restaurantes, bares, bodegas, negocios de bebidas y productos gourmet / delicatessen interesados pueden contactarse directamente a tierralibredigital (at) gmail com para consultar sobre formatos publicitarios, acuerdos comerciales, patrocinios, etc, o revisando Cómo anunciarse. Naturalmente lo pueden hacer también a través de sus respectivas agencias. Para crecer necesitamos contar con vuestro apoyo. Gracias.
Fotos click para ampliar: bocaditos hampshiregirl, Crêpes/Panqueques de tomate y albahaca y fideos negros (La Nación), especias (20 minutos), Burbujas dorado cobalt123, Frutos del bosque angelocesare, botella de champagne tancuan racimo de uva Imapix, otras otras (Archivo Tierra Libre Digital