miércoles

Sierras Chicas, el Valle que hay que conocer de las sierras de la Córdoba argentina

Por M.F Camino al XXV aniversario de @TierraLibre.
Se trata nada menos del valle que fuera protagonista de medios provinciales, nacionales e internacionales a mediados de febrero por el temporal que terminó en una catástrofe “natural” de la cual ya se ha venido recuperando de a poco, sin ayuda internacional y con unos pocos recursos provinciales no materializados por completo aún y con un crédito nacional por un porción de los daños sufridos, por eso es importante conocerlo virtualmente y si es posible visitarlo y contribuir aunque sea con la visita y la difusión en sus redes sociales y otras propias a la zona.
El Valle de las Sierras Chicas (Facebook) o @Sierras_Chicas (en Twitter) abarca una amplia región que abarca desde una amplia franja del Departamento (equivalente a un partido bonaerense) donde hay una docena de municipios y comunas desde la zona de La Calera que llega al paredón del Dique San Roque (donde limita con Punilla) pasando por Saldan, Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos, Salsipuedes, Agua de Oro y La Granja más las comunas de El Manzano, Cerro Azul o Cabana -que no llegó a ser comuna-(foto) y paradójicamente parte de Ascochinga (uno de los destinos más conocidos nacional e internacionalmente separado por un capricho de la división político-administrativa de la comuna de La Pampa y hasta la capilla de Santa Catalina (Patrimonio de la Humanidad) -foto-. 
Si bien cada localidad tiene su propia cuenta de Twitter sólo se mantiene activa la del “corazón” o capital del Valle como@RioCeballos_cba en el centro del oeste del Departamento Colón que es el más próximo al Aeropuerto Internacional de Córdoba Capital y al que está unido por una autovía y permite un recorrido rápido para hacer un paseo de un día o adentrarse para conocerlo en profundidad en unos 10 días para hacer actividades en las distintas localidades y conocer algunos rincones únicos que vamos a develar.
Uno de esos lugares es donde Susana Gimenez filmara aquel comercial del “shock” que la hiciera famosa en las Tres Cascadas en Ascochinga, lugar donde también ha descansado varias veces el rey de Suecia, estuvo el clan Kennedy con Jackeline y Jhon Jhon pequeño, entre tantas otras personalidades además de encontrarse el casco de numerosas estancias destacándose la del ex presidente Roca. Veamos este video digitalizado de un VHS de cuando Jorge Cuadrado y Lalo Freyre conducían el noticiero del canal más visto en ese entonces: canal 10 así como en los inicios de un canal que se volvió un clásico como ShowSport.

Una “nueva” vía de transporte es el camino de “El Cuadrado” al que se puede acceder desde la autovía en una peligrosa rotonda muy cerrada o desde su vieja salida (foto) del lado de Sierras Chicas, aunque desde el temporal del 15 de febrero a permanecido cerrado meses después por desmoronamientos y fisuras en la carpeta asfáltica. Sobre los problemas que ocasionaron que pequeños arroyos se transformaran en feroces ríos nunca vistos pueden encontrarse algunos artículos a buscar en este grupo de Facebook. (todos los perfiles son aceptados).





















Del lado del @ValledePunilla (Twitter) se vió afectada igualmente ya que permitía evitar la siempre congestionada ruta nacional 38 (concesionada) y en mal estado igualmente. Transitar por ésta ruta a horas picos en un fin de semana largo o hasta un domingo cualquiera puede ser avanzar a paso de hombre.
Las actividades más interesantes para realizar puede ser el ecoturismo o turismo alternativo: trekking, mountain bike y andar a caballo en cualquier localidad; canotaje, windsurf en la Reserva Parque La Quebrada, polo, rugby y golf en Ascochinga como se ve en el video.

Dónde alojarse o no




















Sugerimos utilizar las herramientas del turismo 2.0 como TripAdvisor (que antes estaba integrado en Facebook) ahora por separado y atender a algunos comentarios como los referidos a ciertos establecimientos hoteleros como el Hotel De France en Rio Ceballos (foto) que recoge un número importante de opiniones más que llamativas y otros establecimientos de la región, de otras zonas y de todo tipo de hoteles, cabañas, restaurantes,etc.
Si bien hay una serie de cabañas muy interesantes y con diversa tipología de instalaciones y prestaciones, alguna de ellas ubicadas en lugares alejados de los centros urbanos y otras muy cerca y en lugares pocos conocidos, aquellas alejadas de cualquier río o curso de agua o de acceso a cualquier actividad debe considerarse bien al igual a la hora de alojarse en un hotel que junto a hipermercado que tiene una potentísima antena de radio en su mismo predio a metros nomás y ya que de viaje estamos hablando, recordemos como el Vaticano tuvo que mudar hace años su estación emisora a un poblado alejado de Roma por los estudios realizados sobre las consecuencias de las frecuencias electromagnéticas.

No hay comentarios: